domingo, 1 de diciembre de 2013

Gorronear e ideología

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, gorronear significa 1. intr. Comer o vivir a costa ajena. Ver aquí.

Esto en mi tierra se dice "el vivo, vive del bobo y el bobo de su trabajo" 

Pero, ¿qué tiene esto que ver con ideología? Muy sencillo: ésta particular palabra define las razones por las cuales ninguna ideología es completamente exitosa, ya que los individuos que la ponen en práctica en general optan por gorronear, generando desconfianza, lo que finalmente lleva a que desaparezca la cooperación. 

En el caso de la izquierda (desde un punto de vista amplio), gorronear está implícito en aquellos que entregan poco o nada a la sociedad, pero quieren recibirlo todo sin esforzarse. Sólo hay que saber reconocer los miles de ejemplos de abusos en todas las sociedades que tienen algún esquema medio paternalista o Estado de Bienestar. 

Por su parte en la derecha (igualmente desde un punto de vista amplio), gorronear está presente en aquellos que sin esforzarse en producir algo con algún valor, simplemente juegan a ganar dinero con dinero, especulando, e impidiendo que exista un verdadero mercado donde todos tenemos la misma oportunidad de hacernos ricos. 

Sin embargo, algo que muchos de nosotros no sabemos es que el ser humano por naturaleza es un ser colaborativo antes que competitivo, aunque la evolución y la misma naturaleza, con sus miles de ejemplos, también nos ha puesto el chip de no ser pendejos. 

Por esta razón, una vez un individuo de una sociedad cooperativa decide sacarle provecho al trabajo de otros, sin dar su parte a cambio, muere la cooperación y se entra en un esquema del "sálvese quien pueda." 

Es por esto que la solución está en una nueva forma de actuar donde la consigna que se pone en práctica es todos ponen = todos ganan, donde lo que se valore sea el trabajo honesto y el respeto a las diferencias y la democracia, independiente de la manera en que se manejen los recursos, dígase a través del Estado o del mercado. 

De esta forma, una izquierda sensata diría "seamos todos ricos y felices", en vez de echarle la culpa de todo a los demás, mientras que una derecha cuerda propendería por que todos podamos aprovechar el mercado, para finalmente también ser ricos y felices.